Algunas ideas sobre emprender

567d5f511ccd11607b451e162feb574c1
Llegar al Instituto de Empresa precedida por un bombo y un bolso de unos ochocientos kilos no es buena presentación. Me senté en la última fila y desde allí miré las cabezas de todos los hombres de mediana edad y traje de chaqueta, no sin cierto desasosiego. “Ey, relaja, tienes una empresa que lo peta en internet”, me repetí para tranquilizarme. Pero tras un par de noches intentando estudiarme el programa y el principio de devengo, no las tenía todas conmigo. Allí en el curso de formación para emprendedores del BBVA “Yo soy empleo” me sentía una auténtica pringada.
Han sido tres viernes con sus respectivos sábados, y tras el lapsus inicial, he de decir que ha sido como un chute de energía en todo este jaleo. Emprender no es fácil, y a veces es necesario parar, escuchar a los que saben, abrir la cabeza y dejar que fluyan otras ideas…
En honor a la verdad, les confesaré que me piré un sábado de contabilidad financiera, pero todo esto me ha servido para darme cuenta de que llevo cuatro años creando marca y no empresa. Ahí estamos, poniendo los cimientos para que todo esto sea creíble y no nos arrastre con su locura, buscando mis momentos napoleónicos y definiendo estrategias. 
Todas las semanas consulto mi dos libretas en las que apuntaba todo como una auténtica posesa. Ahí les dejo algunas anotaciones que de momento a mí me están sirviendo.
– Mirar el mundo como una oportunidad de negocio.
– El mundo cambia, ¿y tú? ¿ y tu empresa? Si te adaptas al mundo, ganas.
– España es un punto enano en la inmensidad del planeta. ¿Te has planteado vender fuera?
– Es imprescindible establecer una hoja de ruta para saber dónde vamos.
– Es imposible liderar algo si te pasas el día apagando fuegos. Hay que parar para abordar la estrategia y no sólo el día a día. Buscar cada día nuestros momentos de reflexión.
– No hay empresas que fracasan sino faltas de imaginación.
– Cada decisión hay que tomarla en función de la competititvidad que aporte a la compañía.
– Pensar en grande y cuidar los detalles.
– La gente emprendedora credibiliza sus proyectos.
– Es imposible emprender solo, hay que aliarse con las personas adecuadas. Nunca podrás crecer ejerciendo de hombre o mujer orquesta. 
– Para emprender necesitas adecuarte a tu nivel económico, un apoyo de tu entorno, contar una historia diferente a la que hay y visión internacional.
– Eres una joya, adminístrate.
Inspírate en los grandes.
– Hay que pescar donde están los peces.
– La ley de los seis grados se reduce a cuatro en twitter: Aprovéchalo.
– Ser capaz de escribir en dos líneas por qué te compran a ti y no a la competencia.
– Generar conversaciones.
– Pon al cliente en tus zapatos
– Si en un sector puede entrar cualquiera, ese sector no es bueno. 
– Si persigues tener beneficio, no persigas tener caja.
– Un gasto puede ser un activo y que el fondo de maniobra de una empresa sea negativo puede ser bueno. Es decir: las finanzas nunca son lo que parecen.
– La cama donde me echo la siesta es la cama del director general de la empresa.
– La innovación convierte las ideas en pasta.
– Déjate de análisis DAFO: da apariencia lógica y fiable a algo que no lo es. Convierte tus debilidades en fortalezas.
– Simplifica y anula puntos donde hay fricciones.

Mi contable dice que según el balance financiero veremos si hay presupuesto para esto
Son frases generales sacadas de contexto, pero que a mí me ha hecho bien reflexionar. Si quieren más información del programa “Yo soy empleo”: click aquí.
Ya saben, ¡sean felices! Y dicen que la cultura
emprendedora favorece la felicidad…

34 comentarios

  • 18 marzo 2014

    Muy buenas frases, gracias por compartirlas, porque no solo sirven para un negocio, la vida en sí ya es una empresa.. un abrazo

  • 18 marzo 2014

    Gracias por compartir tu experiencia… no sabes lo que anima y, sobre todo, lo que te centra…
    Me ha encantado el artículo!
    Feliz martes!

  • 18 marzo 2014

    Estupendo! A ver si podemos darle a la cabeza algo de rodaje, que la imaginación también se cansa!
    Besotes!

  • 18 marzo 2014

    pues hija, ya puedes estar contenta, has creado marca y eso es algo que mucha gente jamás consigue. por lo demás… ya lo has dicho, no se puede ser mujer orquesta, solo te falta un pequeño empujoncillo para que te acabes de comer la otra mitad del mundo, y estoy segura lo vas a conseguir

    un beso!

  • 18 marzo 2014

    Eres genial! Leerte se ha convertido en un imprescindible y si encima aprendemos, qué más se puede pedir!

  • 18 marzo 2014

    Me encantan las frases son buenísimas, en esos días malos me acordaré de ellas

  • 18 marzo 2014

    ¡Que bueno leerte! Me encanta cuando llegamos a la reflexión de que aunque algo funcione hay que ser estratega y mirar por el futuro haciendo grandes esfuerzos en el presente.
    Yo ahora no dejo de moverme en ambiente de gente que habla como tu para poder dar mi salto a emprender porque al principio cuesta salir de la zona de confort…

    Un abrazo, sigue así.

  • 18 marzo 2014

    Muchas gracias por tu generosidad al compartir tu experiencia.
    Este post es muy inspirador.

  • 18 marzo 2014

    Ay dios mío! que estress me ha entrado al leer todo esto! La vida del autónomo es complicadísima hay que aboradr mil temas y aveces te sientes sobrepasada! Enhorabuena porque lo estás haciendo muy bien

    Saludos desde Gelolas Vintage

    http://www.modaonlinegelolasvintage.com

  • 18 marzo 2014

    Unas ideas muy interesantes a tener en cuenta

  • 18 marzo 2014

    Un post genial Lucia, yo estoy en ello en emprender y me han ayudado muchas frases. Muchas gracias, me quedo con que no hay empresas que fracasan sino falta de imaginación. Alguien me dijo un vez que hay que dar un valor añadido a las empresas.

  • 19 marzo 2014

    Be!! no sabes lo que me alegro que te haya inspirado el curso! es como una pequeña sacudida que te despierta un poco en nuestro día a día, verdad? Muuuuack

  • 19 marzo 2014

    Yo te imagino en la última fila y no te veo nada desubicada.
    Me han encantado todos los consejos, con lo que megusta a mi una lista!! hasta ganas de emprender me han entrado… No te digo más!!
    Un besote,
    Marialu

  • asun
    19 marzo 2014

    eres una fenómena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡grande LUCIABE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • 19 marzo 2014

    Frases super inspiradoras!!! Todo un chute de energía y positividad!! Un millón de gracias LuciaBe!!

  • 20 marzo 2014

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no puedo decir otra cosa, con este mega descubrimiento!!!

    Me escribe antes de ayer mi compi de trabajo y me dice "anda toma este blog que te va a venir bien"

    Y ahora no PUEDO PARAR DE LEER POST

    Estoy aquí en mi trabajo "gris", el que me sustenta para poder hacer lo que yo quiero, "a lo que he venido yo a este mundo que es crear – aportar" y no que estoy haciendo formulitas para otros… 🙁 y no paro de soltar carcajadas (se piensan que estoy loca)

    Lo que me gusta de tus consejos es como lo cuentas, esas frases graciosas que sueltas que reflejan EXACTAMENTE como me he sentido en ciertos momentos.

    Ala pues ya tienes otra seguidora en bloglovin!!!

    Este es nuestro proyecto, el de Natalia y el mío.

    http://www.anittab.com/

    Mil gracias

    Sara

  • 21 marzo 2014

    Gracias! Estoy fan de tu blog! Gracias por los consejos 🙂

    Beso enorme desde Argentina! ♥

    C.

  • 21 marzo 2014

    me voy a guardar este post para releerlo mil veces, como siempre genial! Su.
    Trendy Pastel
    Hoy en mi Blog mapas ilustrados super bonitos!

  • 22 marzo 2014

    Muy muy pero que muy guay este post. No se si te servirá de algo y ya veo que tienes muchas cosas que hacer pero te recomiendo el TED de El mago More sobre el poder positivo del cambio. FANTÁSTICO. Ya me contarás. Está en Youtube y a mi me ha recordado a algunas de las ideas que dices. Como siempre… un gran post bonita 😀 Suerte y ánimo que ya con el bombo… es bastante y siempre metida en lios. Jejeje. Muá♥♥

  • 22 marzo 2014

    Qué buen post! Y cuánto trabajo! Siempre hay cosas que aprender y que mejorar y lo bueno es pararse a pensar y coger fuerza con nuevas metas! Gracias por compartirlo con nosotras!

  • 23 marzo 2014

    Gracias por compartirlo! estoy segura de que has aprendido mucho sobre empresa pero sabes que tienes medio camino andado por el tiempo que has dedicado a crear marca, para mi lo primero es complicado pero lo segundo es esencial y ahí querida Lucía chapeau! Tú creces y aprendes y los que te seguimos somos afortunados porque aprendemos contigo. Besos

  • 24 marzo 2014

    Me llama la atención el inicio del post, creo que le pasa a mucha gente, me refiero al respeto que causa al principio el protocolo, las ponencias, reuniones y demás cuando todo el mundo parece muy profesional, con sus trajes y demás. Poco a poco te vas dando cuenta que trás esa imagen se encuentra gente, probablemente menos preparada que tú, intentando aprender, de lo contrario no estarían ahí.

    • 26 marzo 2014

      Jorge es cierto, al principio pasamos muchas sesiones muy cortados, pero cuando cruzas las barreras te das cuenta de que es una mera pose. Es gracioso si lo miras desde fuera. Pero también es cierto que el Instituto de Empresa impone un poco cuando vas con tu "marquita" y eres un desastre empresarial andante 😉

      Gracias por comentar!

  • 26 marzo 2014

    Me llama mucho la atención que siempre se mencione la palabra "crecer" en todas estas cosas del emprendimiento. No sé, yo aspiro a poder vivir dignamente de lo que más me gusta hacer, mis fotos, pero si eso es a costa de tener que terminar contratando a gente a que las haga por mí porque yo no doy abasto a las cosas de la empresa (sobre todo al empeño en seguir creciendo), creo que perdería las ganas de hacer fotos y casi de vivir. En tu caso, aparte de que entiendo que estarías encantada de tener tiempo para disfrutar al paxarito y a tus diseños, ¿no crees que si creces demasiado tu trabajo perdería el encanto de lo hecho a mano y con cariño que tiene ahora?
    Pensando en voz alta 🙂
    ¡Un besote!

    • 26 marzo 2014

      En ello estoy, Esther, buscando ese punto medio entre crecer y mantener mi historia y esencia. Creo que es el reto al que nos enfrentamos muchos. Te entiendo porque tengo amigos que han dejado su estudio de diseño porque pasaron de diseñar a gestionar bajas de sus empleados, y la no les motivaba. Yo tengo claro que Lucía Be ha de mantenerse en lo que es, pero también compensar económicamente porque si no todo esto no tiene sentido… Siempre lo digo, no pretendo cotizar en bolsa, solo ser sostenible a nivel familiar y empresarial. Ya te contaré si lo consigo!

      Gracias por tu reflexión

  • 27 marzo 2014

    Esther!! ay, ese punto de inflexion maravilloso que todos buscamos. Y siempre teniendo en cuenta tus intereses personales y a lo que te quieres dedicar el resto de tu vida, claro! A veces no es cuestión de que vaya bien o mal tu empresa, sino de que no tiene el tamaño adecuado. A veces va sobre costes estructurales y economías de escala. Que una empresa muuy pequeñita puede no llegar a cubrir ciertos costes fijos, y por eso es importante encontrar el punto perfecto! Y en ello andamos todos!!! porque cuando trabajas con tanta pasión como es nuestro caso a veces se nos olvida que tanto trabajo y esfuerzo debe tener un fin, poder vivir de él! y si encima creces y consigues que otras personas puedan también vivir de tu proyecto, pues mucho mejor. Pero a veces identificamos empresa con autoempleo, y son cosas diferentes. Si consigues vivir de tu trabajo y "autoemplearte" es algo ya de por si maravilloso, y si tu punto es estar así y no crecer es fantastico. Pero otras empresas y estructuras no consiguen ser sostenibles con solo 1 persona. Y además ocurre que, si creamos empleo, ese empleo generado ayuda a otra familia que ayuda a otra familia y al final nos ayudamos todos como pais y como sociedad. Crecer y crear empleo estructural y estable también es importante, y si consigues hacerlo estarás haciendo una gran labor social, además de poder conseguir vivir de tu trabajo. Y aquí nadie habla de hacerse multimillonario, sino de trabajar con honradez y con valores, pero sin olvidar que detras de todo esto también hay que crear riqueza. Ganar algo. *vaya reflexión intima que me he pegado de sobremesa. Muack. Besos a las dos.