Blogs, posts y otras milongas. El arte de las redes sociales.

regla11
Ese momento en el que uno se curra una foto, la sube al facebook o a instagram con toda la emoción y… nada. Un par de likes a lo sumo. Cero comentarios, el silencio. A todos nos ha pasado y a mí la primera. Muchas veces me dicen que qué suerte, tanta gente que comenta y comparte mis rollos. Yo que no acabo de creérmelo, me río recordando años enteros escribiendo para el amore, que creo que ni siquiera entonces me leía. 
Empezar y mantener un blog es difícil, sobre todo al principio, cuando no sabe uno a qué atenerse y no le conoce ni el tato. Abrí este blog en 2009 y desde entonces he ido dando muchos tumbos hasta dar con lo que realmente va con mi esencia, con lo que soy, quiero contar y lo que sé hacer.
Hace unos días me escribieron las chicas de Hello! Creatividad para preguntarme por mis tres reglas de oro para escribir un blog e incluirlas en su curso de Hello! Blogging. Reflexioné mucho para quedarme sólo con tres cosas que intento seguir a rajatabla, conclusiones que son producto de un montón de posts sin rumbo, cabeceras sosas o categorías que no me servían para nada. Ya saben señores, de los errores se aprende una barbaridad. Se lo digo yo. 
Muchos de ustedes me preguntan qué hacer o cómo lograr captar un poco de atención en medio de tanto ruido en este mundo 2.0. Por si les sirven, allá van mis claves:
Todos sabemos lo que nos gusta, y ahí está la clave de lo que hay que hacer. Yo intento publicar siempre cosas que me divierten, fotos que me inspiran, historias que me emocionan… Al final, el mejor juez es uno mismo, y si uno no está convencido de lo que lanza, a los demás tampoco les convencerá.
Pinterest y los otros blogs están muy bien, pero lo que hace único y diferente un blog son las historias propias. Hay que encontrar una voz, una luz, un estilo propio que no es el de los demás y saber a quién nos estamos dirigiendo. No podemos escribir para todo el mundo, sino para un público concreto que hay que descubrir, respetar y no abandonar nunca. Sólo así los demás sabrán quién está al otro lado, y eso al final, es lo que engancha.
¿Nada bueno que publicar? ¡pues no publiquen! Internet está plagado de blogs y de cantidad ingente de información a todas horas, así que sus lectores no se morirán si no dan señales de vida. Es mejor siempre un buen post o un buen tweet, que un montón de información al aire que no aporte nada. Yo tengo estipulados tres días a la semana para escribir, pero si tengo un día gris y no se me ocurre nada, me espero al día siguiente y listo. Hay que valorar el silencio en internet.
Raquel tiene el blog que leo desde hace más tiempo.
Para mí es la esencia de lo que debería ser un buen blog
Son sólo tres reglas, pero si les interesa el tema, se sienten perdidos en este mundo 2.0 o les gustaría mejorar su blog, ahí tienen el curso Hello! Blogging, que imparte Bea de Con botas de agua, Mar y María, de Bebestilo, y  Bego (Tea on the Moon), que se encarga de dar las clases de fotografía y diseño. La primera edición del curso empezó el 4 de noviembre y termina el 29; pero habrá más ediciones así que estén atentos.
Cursos de Hello! Creatividad
Y si prefieren ir a su aire, quédense con el título “Las claves para impulsar tu blog” de Mamá quiero ser blogger. Como dice su slogan: “lo que todos hubiésemos querido saber cuando empezamos un blog y nadie nos dijo”. Vamos, la de sinsabores que me podría haber ahorrado con el librito de marras, que tengo ahora entre mis manos y leo con devoción cuando paxarito me deja. 
Aquí Is, autora del libro y amante de NY
¿Y por qué tanto rollo con los blogs? se preguntarán algunos. Pues porque ahora mismo son una ventana para contarle al mundo lo que hacemos, tanto si uno es emprendedor como autónomo o trabaja por cuenta ajena. Lo cuenta la misma Joy Cho en su libro Blog Inc., en el que relata como su blog ha cambiado toda su vida. Ojo, no todo el mundo tiene que tener uno, ninguno de mis hermanos lo tiene y se ahorran mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Pero yo misma he vivido cosas geniales gracias al blog y he podido darme a conocer con esta bitácora en la que algunos me aguantan desde hace ya casi cuatro años. Que vaya rollos, ¿eh?

No se crean, me sigue costando esto de estar en 
vena y sigo con mis crisis blogger. Y a ustedes, ¿cómo les va?

51 comentarios

  • 14 noviembre 2013

    Mejor explícado imposible,llevaba años dando vueltas de si escribir o no…y me decidí,estar empezando es muy difícil y encima leo cosas como "si un blog no llega a las 1000 visitas(ejemplo)diarias no está bien planteado"…esto desanima.
    Genial post Lucia,te leo desde hace mucho.

  • 14 noviembre 2013

    Jajajaja, eres de 10.
    Yo me he tomado un tiempecillo porque voy con la lengua fuera y eso se nota por dentro y por fuera.
    Pero sí, el blog me ha dado muchos buenos momentos, como por ejemplo poder conocerte a tí. ¿No es una maravilla?

  • 14 noviembre 2013

    Estoy en una fase en la que me planteo que cosas estoy haciendo mal…asi que como siempre tu blog es inspirador. Gracias Lucía!

  • 14 noviembre 2013

    jajajajajajaja
    Y se te olvida la regla de oro, si ves que no puedes, te buscas un negro como Manyatico que cuando tienes un día gris te lo arregla rápidamente!!! es esencial!!

  • 14 noviembre 2013

    Srta. Be, necesito la lámina de la ilustración que has hecho de los dos likes, y la quiero ya, dime cuanto vale que te hago el ingreso y me la envías, me meoooo!!!!

    las "bloggers" necesitamos ilustraciones que reflejen nuestra "glamurosa" vida

    y muchas gracias! espero te esté gustando el libro!! ^_^

    muaaaaa

  • 14 noviembre 2013

    Yo estoy empezando y el blog me viene perfecto!! A veces se siento eso mismo que explicas, no entienes porque nadie comenta, pero bueno nunca pensé que sería una blogger conocida, es un hobby y si con el tiempo sigue igual siempre está la opción de dejarlo.

    Feliz jueves 😀

  • 14 noviembre 2013

    Aissss….como me he reído!!! Qué identificada me siento, yo que acabo de empezar y voy dando tumbos "encontrándome" y la de veces que he pensado: esto les va a molar muchísimo!! Y luego….2 likes miserables!!!jajajaja

    Me ha encantado!!
    Feliz jueves!!

  • 14 noviembre 2013

    Genia, genial!!
    Jajaja, lo de los likes es tan cierto!! cuelgas una foto que te parece buenísima y nada; en cambio cuelgas otra que ni fu ni fa y montones de likes. Lo de los likes nunca deja de sorprenderme.
    Me gustan tus tres consejos! me toca mejorar el primero y sabes qué? que me voy a aplicar el cuento. Muchas gracias! me lo paso fenomenal leyéndote. Besos. Carla

  • 14 noviembre 2013

    Hola Lucía, ahí sndo peleando y con el libro de Is de cabecera, creo que si te apasiona lo que haces te anima seguir adelante, aunque, como dices, hay días de esos grises, menos mal que gente como tú los anima un poquito, y no es oeloteo, je je
    Bss
    Yolanda

  • 14 noviembre 2013

    Un post genial con muy buenos consejos 🙂

  • 14 noviembre 2013

    Genial el post Lucía!! Cuanta razón tienes en esos tres puntos fundamentales! Te entiendo en todo lo q dices, lo q cuesta mantener un blog, las crisis existenciales q te asaltan por el camino y sobre todo, las cosas buenas que te llegan sin imaginartelo. Desde luego, tu te mereces todos tus éxitos! Besazos! Dî

  • 14 noviembre 2013

    Entre la ilustración, los consejos, la frase sobre valorar el silencio de Internet…. ¡Me quedo con todo!
    Enhorabuena por el blog y todo tu trabajo 🙂

  • Anónimo
    14 noviembre 2013

    Maja!!!!! espero haber aprendido de los errores, porque llevo unos cuantos y sin blog, sin emprender y sin nada, calentando me la cabeza casi como si los tuviera y sin saber por dónde seguir….yo soy de poquito comentar pero te leo cada día!!!! un beso y gracias por hacer las cosas con amor desde el campo!

    Annb desde La Profunda Austria.

  • Anónimo
    14 noviembre 2013

    Maja!!!!! espero haber aprendido de los errores, porque llevo unos cuantos y sin blog, sin emprender y sin nada, calentando me la cabeza casi como si los tuviera y sin saber por dónde seguir….yo soy de poquito comentar pero te leo cada día!!!! un beso y gracias por hacer las cosas con amor desde el campo!

    Annb desde La Profunda Austria.

  • 14 noviembre 2013

    Gran post Lucia Be. Al principio todo es dificil, pero haya o no haya me gusta o comentarios la ilusión, las ganas y el empeño es lo que nos hace continuar.

  • 14 noviembre 2013

    Lo mejor en este océano que es internet es que nuestra gotita sea diferente, no crees??
    Un besote!
    Marialu

  • 14 noviembre 2013

    Hola Lucía 🙂 me encanta este post, te explicas muy bien y me encanta leerte! La verdad es que llevar un blog adelante es muy complicado, yo estoy empezando en este "mundo" y me encanta 🙂
    Gracias por el post
    Un saludo y besos
    http://glendaestilista.blogspot.com.es/

  • 14 noviembre 2013

    Un post genial!! Bueno, como todos tus post!!

    Y me siento tan identificada con lo que dices… Pero bueno, eso está bien, porque quiere decir que todos pasamos por las mismas crisis… 😉

    Un besazo!!
    Mónica

  • 14 noviembre 2013

    Nos ha encantado!! Qué dificil se hace a veces lo de encontrar exactamente lo que quieres ser en el 2.0, y qué bien viene cuando te das cuenta de que nos pasa un poco a todas.

    Gracias por compartirlo.

    PetiteCandela

  • 14 noviembre 2013

    Explicado perfectamente!!! Ahí ando yo!! Leyendo a Is (Mamá quiero ser blogger) y otros…aunque escribo porque me gusta ordenar en cierta forma mis ideas sobre diseño y decoración, y si van aumentando los lectores, pues bienvenidos sean!! ojalá dentro de un tiempo escriba yo también un post como éste querida Lucía.

    Aquí Mi blog deco: CoralbyAnaBelenCorredera

  • 14 noviembre 2013

    Muchas gracias por la mención, no las merezco!
    Yo escribo un blog porque me gusta escribir , y desde esa premisa se debería seguir haciendo. Vale que se puede ganar dinero, pero que nadie se crea con la receta de la felicidad.

  • 14 noviembre 2013

    Leer un post así da mucha alegría, Lucía, alegría y subidón. Soy una blogger bebé (esta es mi cuarta semana publicando, aunque me pasé 9 meses planeando, diseñando y dándole vueltas al coco) y como bien dices al principio sientes que escribes para los que te quieren, pero y lo bien que te quieren! Mi madre no tarda un minuto en darle al "me gusta", compartir y dejar un comentario, mi señor Wayne igual, aunque él no es de comentar. Y tengo una amiga en Francia que es anti redes sociales, pero maestra en el boca a boca, y creo que no hay criatura que la rodee que no se haya enterado de que tengo un blog.
    Algunos días tengo 150 visitas y otras cuesta pasar de las 40 y en esto de facebook y twitter te sientes como un niño en el patio del colegio, cuando nadie quiere jugar con él. No entiendes porque lo que has creado y enseñas con tanta ilusión tiene 2 likes y una foto de un chino que se parece a Paquirrín da la vuelta al mundo (…). Pero al final, ¡esto no es más que el principio! y si crees en lo que haces y lo disfrutas, lo importante es no desistir, seguir trabajando y, sobre todo, tener muchas ganas de aprender. Todo trabajo bien hecho obtiene su recompensa.
    Muchas gracias por el post y felicidades por tu trabajo, eres una maga!
    Un abrazo
    Esther

  • 14 noviembre 2013

    Las redes sociales y la blogosfera es todo un mundo! Menos mal que poco a poco se va haciendo un huequito en España a los blogueros!
    Gracias por los consejos y las publicaciones recomendadas.

    WomanToSantiago

  • 14 noviembre 2013

    ¡La ilustración está genial!
    Llevar un blog y que este tenga cierto nivel de visitas y participación, es complicado. Personalmente, me resulta dificil encontrar el rumbo a seguir al ser el blog unido a mi marca. Leo mucho sobre blogging, sobre como planificarse, como lograr visitas, claves, etc… que al final ni se por donde tirar. Así que, al final, he optado por ir escribiendo sobre lo que me apetezca, me interese y me mueva. Creo que es la única forma en que se puede ser auténtico y llegar a decir algo.

  • 14 noviembre 2013

    …. qué te voy a decir si después de 2 meses he vuelto tras la crisis existencialista bloguera y todavía me pregunto quien soy y a donde voy 🙂

    Los blogs han cambiado mucho, hace años eran una forma de compartir lo que te gustaba y se han ido transformando hasta ser parte esencial de cualquier negocio/empresa.

    Tengo una extraña sensación de dualidad con esto porque he conocido el momento de sentirme una friki total (2007) a tener que incluir blogs en cualquier web corporativa de empresa que diseñábamos en la agencia.

    Compartas lo que compartas, lo principal es ser tú misma y hacerlo porque te gusta y no preocuparte de los likes o de las estadísticas porque lo demás vendrá solo

    Besos

  • amore
    14 noviembre 2013

    El amore te leía y te leerá siempre.

  • 14 noviembre 2013

    jajjaja que bueno! YO era una de esas que te leía hace casi cuatro años…me encanta como has evolucionado lo haces genial! y si, es cierto que a veces una se queda sin inspiración ninguna para escribir una entrada…creo que valoraré un poco más el "silencio bloggeril" y no escribiré nada cuando no sepa que decir!

    Un abrazo!

    Gelolas Vintage

    http://www.modaonlinegelolasvintage.com/blog

  • 14 noviembre 2013

    Aquí va otro comentario y más likes, porque sí, porque acabo de empezar un blog y me da mucha pena que nadie lo lea.. qué dificil es darse a conocer en este mundo…!

    Así que gracias por estas maravillas de textos y de ilustraciones porque gracias a ti me decidí a empezar mi blog 🙂

  • 14 noviembre 2013

    Ufff a mí ahora mismo no me va muy bien que digamos. Tengo el blog un tanto atascado. Casi no recibo comentarios… pero aun así sigo y me esfuerzo por publicar cada día, echarle horas y currarme mis post =)

    Gracias por tus consejos.

    http://www.ohfimmo.com

  • 14 noviembre 2013

    jajaja…por días…unos pocos, y otros ninguno…crisis existencial…casi siempre…pero bueno..esto es terapia para mí…más baratito que el psicólogo ya me resulta…

  • 14 noviembre 2013

    Cuánta razón. Yo creo que ni me lee la familia, pero bueno, me consuelo escribiendo lo que a mí me apetece y, sobre todo, me consuelo leyendo blogs como el tuyo.
    Sigue así.

    http://www.buenasmiras.com

  • 14 noviembre 2013

    Ay que mundo mas complejo! y mas complejo aun se ha vuelto con internet, que conecta y multiplica toda la información (más la cutre que la no cutre). Que le da a cualquiera la ilusión de volverse famoso, más que con la tele.
    Y nose…..yo también hice un blog con el interno y profundo deseo de ser muy conocida. Pero ahora que ya llevo unos meses publicando, me he dado cuenta de lo poco que me importa ser conocida si los lectores que tengo disfrutan realmente del contenido.
    Y con el tiempo han ocurrido dos cosas: una, que me da igual que me lean, porque al hacer los post disfruto ya de por sí muchísimo, recreándome en mí misma. Y dos: que me lee mucha más gente de la que me esperaba (aunque no sean los 10.000 likes que cualquiera querría tener) y que conoces a gente alucinante que también tiene un blog y que te inspira con sus ideas.
    En fin, que lo que uno hace debe hacerse por amor. Y que da igual que hagas y como lo hagas si le pones toda tu mejor intención. Y por supuesto! Tus escritos son tan ciertos y tan agradables de leer!!!
    (que hermoso es el amore que al final si que te comentó por que te quiere de verdad)

    un beso!

    http://smokercaterpillar.blogspot.de/

  • 14 noviembre 2013

    Me ha encantado leerte! Me has inspirado! Como tú y como otras paso por días chof, pero poco a poco voy encontrando mi estilo 🙂

  • 15 noviembre 2013

    "Levangelio"!!! Los 3 mandamientos!! Te va a sonar un poco a coña pero no sabes lo que me ha iluminado este post, está genialmente descritas las respuestas a todas mis inquietudes blogueras. Love you, Be 😉

  • 15 noviembre 2013

    Me ha encantado.
    Lo que más me gusta es la facilidad que tienes de comunicarte con los lectores, lo que escribes se lee rápido y es muy ameno.
    A mi me cuesta hasta escribir un comentario.
    Buen fin de semana.

    Mª Angeles

  • 15 noviembre 2013

    ohh my good, tu amore te lee!!!! ¿¿era él de verdad quien te ha respondido con un comentario?? dile que es mi heroe. Esto sí que se merece unos consejos: como conseguir que tu chico te siga por las RRSS

  • 15 noviembre 2013

    Pero qué de acuerdo estoy con todo lo que dices! 🙂
    Haz el blog que te gustaría leer todos los días, del que no te cansarías nunca! Sé auténtico, como bien decía Deb en su magnífico Oye Deb!

    Genial las chicas de Hello Creatividad, me encantan todos sus recursos y me encanta también que tú estés involucrada en ellos.

    Feliz finde!!

  • 15 noviembre 2013

    Te he conocido gracias a My low Cost y la verdad es que me ha gustado mucho como escribes. Ciertamente, estoy un poco cansada de tanto marketiniano queriendo vender mucho a través de sus blogs. Y tú, has escrito con cercanía sobre este tema. Te has diferenciado. Y lo he agradecido. Ya tienes una seguidora más. ¡Enhorabuena!

    http://www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

  • 15 noviembre 2013

    Yo soy de esas que están ahí con un blog de "novatilla" que intento mejorar, aprendiendo de las "consagradas" de Hello Creatividad. Lo único es que igual me estalla la cabeza de recabar información, inspiración y intentar ordenarla en mi mente, en mi Mac y en mil notas que voy tomando.

    Yo a veces pienso si la clave no será la organización.

  • 15 noviembre 2013

    Buenas, acabo de descubrir tu blog gracias a My Low Cost. Te sigo desde ya, comparto muchas de las cosas que dices en este artículo. Me dedico al mundo del Social Media, y he de decir que me provoca más quebraderos de cabeza mis intentos de blog personales que los de los clientes, intentar encontrar ese estilo propio cuando además se escribe para terceros no es ni mucho menos un camino que se escriba en línea recta

  • 16 noviembre 2013

    Ja,ja. Yo tengo un blog humilde y me da pena cuando no comenta nadie, pero ahí sigo con mis cosas, con ilusión de compartir con los demás. Un punto de reunión donde doy rienda suelta a mis pasiones. Yo todavía no te he comprado ningún tocado. Ni ninguna lámina ni nada. Pero si tuviera una boda, te lo encargaría a ti, porque es como si te conociera. Como una amiga. Me gusta tu blog porque es natural, porque parece que y creo que es así, que tú eres así. Y me encanta. Besos.

  • 17 noviembre 2013

    Estoy totalmente de acuerdo contigo! Personalmente los blogs que se dedican a poner mil fotos de cosas que encuentran por internet en TODOS sus posts me parecen un aburrimiento y nada creativos; de hecho ya no suelo entrar nunca a leer sus entradas.

    Qué te voy a decir respecto a calidad vs. cantidad… Pues lo mismo! Prefiero un post interesante que 7 aburridos…

    Y por supuesto al primer consejo es genial, yo creo que en el fondo resume un poco a los otros dos.

    Por cierto, he leído tu post gracias a que te han mencionado en el blog My low cost!

  • 18 noviembre 2013

    Amen a todo. Importante es lo de la calidad frente a la calidad. Lo de crear contenido propio. Lo de contar lo que a uno mismo le gustaría leer.
    =*

  • 19 noviembre 2013

    Hahaha, si, subir algo con mucha ilusión y además satisfecha del resultado y… 0 comentarios, 2 likes. ¡¿Qué es esto?! xDDD

    A todas nos ha pasado, lo que me hace preguntarme es ¿Si a mi esto es lo que me gustaría leer… Por qué no lo lee nadie? D:

    Pero, no puedo quejarme! Yo también llevo 4 años con mi blog y desde entonces a ahora entre GFC y Blogloving suman unos 600 seguidores… ¿De verdad hay 600 personas interesadas en lo que pueda contar? *Baila feliz* ¡Alegría y bizcocho!

    PD: Ahora mismo paso a mirar todos toditos links que has enlazado, que creo que no tengo todo el material fichado :*

  • 20 noviembre 2013

    Ay, ay, ay, qué haría yo sin estos soplos de aire fresco que nos regalas.

    un beso y por favor, por favor, no dejes nunca de escribir, de dibujar, de crear… haces falta, Lucía Be!

  • 3 diciembre 2014

    Sin duda cada palabra que escribes mueve el mundo. Que sabiduría!!!
    Me ha encantado y he sentido identificada en esa soledad en la que nos encontramos muchas veces, luchando x algo que no sabes hasta donde nos puede llevar.

    Y lo de los likes…que razón tienes. El día que te lo curras como la que mas…ni el tato le da un me gusta.

    Fabulosa como siempre Lucia.
    Un beso enorme
    Comodoos Int

  • Pingback: Algunas ideas sobre emprender | Lucia Be