Código emprende

Desde que mi pequeño sarao empezó a moverse, me llegan muchos mails preguntándome cómo lanzar una empresa, empezar un negocio, dónde encontrar proveedores, cómo hacer números, llevar las redes sociales y un número infinito de cuestiones para las que hasta hace un par de años yo no tenía ninguna respuesta.
No sé si lo he hecho bien o mal, pero Lucía Be ha ido creciendo conforme mis necesidades, sin un plan de negocio y sin tener muy claro el camino. Por culpa de eso, he tropezado un montón de veces y he ido aprendiendo de grandes gafadas y algunos éxitos, y sobre todo, muchísimas horas de trabajo que me han llevado hasta hoy.
Cuando empecé con todo esto, la mayoría no sabíamos lo que se avecinaba con la crisis, y eso de emprender, las shops online y el mundo craft era cosa de cuatro gatos un poco locos. Yo hacía tocados, dibujos y me pasaba el día metida en una redacción de la que estaba deseando escapar de una vez por todas. Hasta qué escapé. “Voy a abrirme una tienda en internet, hacer tocados por aquí, dibujos por allá, camisetas…”, me excusaba. La gente pensaba que me había vuelto majara excelto mi madre que desde el principio de los tiempos asegura que voy a triunfar.
No sé si tendrá razón, pero con sus ánimos, mil ideas inconexas en la cabeza y los primeros pedidos llegando a una cuenta de correo de gmail, empecé mi aventura.
Portada de mi primera colección de tocados. Unas fotos enviadas por mail… y se me fue de las manos.
Ahora que emprender un negocio se ha convertido en mainstream, me encuentro cada día con más páginas de ayuda al emprendedor, gente que aconseja y sitios donde obtener pautas para hacer un negocio rentable. Hasta la tele ha visto un filón en el tema y ya van tres programas de Código Emprende en TVE (del que yo no hubiera pasado ni la primera prueba, por cierto).
Yo sigo intentando que todo esto sea sostenible con mi familia y unos números decentes a fin de mes. Y aquí me tienen, haciendo malabares cada día para que todo cuadre y poder seguir haciendo lo único que puedo hacer desde mi casa en el campo en un pueblo perdido. Y me preguntan ustedes cómo emprender…
Partiendo de que no soy ninguna asesoría de pequeñas empresas o emprendedores, que las hay y muy buenas, les daré un par de consejos que trato de seguir siempre:
♥   Hacer algo diferente a los demás. A veces me cuentan: “yo hago bolsos, pendientes…” Vale, ¿y? Denle una vuelta, analicen el mercado, trabajen las opciones… Hay mil cosas que se pueden hacer y otras mil que están más vistas que el tebeo. Sean auténticos y échenle horas. En el concepto está la cuestión. Y si no, entrenen con la prueba del ascensor
Ro Muñoz, creadora de Real Fábrica. Nos hicimos medio amigas mail tras mail hace unos meses, y la sigo con devoción cada miércoles en la tele. Su concepto enamora, y si no, click
♥   Deleguen. No todo se nos da bien y hay cosas que es mejor que las hagan otros. Yo desde el principio contraté una asesoría y me hice autónoma. Ahora se ha incorporado Raquel, que entre otras cosas se encarga de las tablas de excel, cuadrar ingresos y gastos y decirme si esto es rentable. De momento lleva quince días, así que ya les contaré su respuesta.
Ayer, cuadrando septiembre
Si algo he aprendido en todo este tiempo es que emprender un sueño es posible, pero uno nunca vuelve a dormir tranquilo. Mi cabeza está dando guerra todo el día, me llegan los mails al teléfono, se me ocurren cosas a mitad de la noche, soy pluriempleada y me siento muy muy sola. Pero estoy enganchada, y a día de hoy, con miles de flecos y cosas que mejorar, puedo decir que soy feliz.
Única foto decente en el taller tras media hora con el amore. Moraleja: hay que buscarse un fotógrafo.
Lo que está claro es que yo no soy ningún ejemplo de negocio, así que si quieren emprender, fijen sus miras en otros puntos:
Y cada vez que me escriban, les derivaré a este post, con muchos ánimos para emprender el vuelo. Les dejo con un vídeo que vi ayer y me gustó mucho. Y a ver si entre todos convencemos al amigo Juan Ramón de que pongan Código Emprende a una hora decente, ¡que mañana no habrá quién me levante!
Psssst!! se vende esta aldea en Galicia por CERO EUROS para rehabilitarla. Yo visiono un lugar increíble para celebrar bodas, hacer sesiones de fotos, escapadas especiales… ¡ahí lo dejo!

26 comentarios

  • 2 octubre 2013

    De ti hay que aprender muchas cosas Lucía, muchas. Eres el ejemplo para muchísima gente y el mío propio en un futuro no muy lejano. Tu actitud es lo mejor que podemos aprender de tu trabajo.

    Por cierto, se nota que echaste tus horas trabajando como redactora de moda, no veas cómo escribes!!! Te lo dice una que se licencia de periodismo en mayo 😛

    Ana_
    canciones.desesperadas

  • 2 octubre 2013

    Cuanta verdad y sentido común!

    Comparto el post Lucia.
    Muchas gracias!

  • 2 octubre 2013

    jjaja lo que me he reído con lo de " emprender un sueño es posible, pero uno nunca vuelve a dormir tranquilo" que razón tienes!! yo todavía llevo poco…un añito más o menos… y reconozco que hay días en los que me desespero! pero mantengo la esperanza las ganas, entre otras cosa porque tengo demasiado claro que no quiero ni sé hacer otra cosa, así que va a salir bien!

    Saludos desde Gelolas Vintage

    http://www.modaonlinegelolasvintage.com/blog

  • 2 octubre 2013

    Muy buen post! Miraré los enlaces que algún día tendré que dar un paso en mi vida o dejarla como esta…

  • Anónimo
    2 octubre 2013

    Luciaaa codigo emprende lo repiten los domingos a las 9 o 9.30…. besos guapa. Isa-fascom

  • Anónimo
    2 octubre 2013

    Luciaaa codigo emprende lo repiten los domingos a las 9 o 9.30…. besos guapa. Isa-fascom

  • Nagore
    2 octubre 2013

    No cambies al amore por un fotografo, con un ser querido cerca las fotos quedan mucho mas calidas, te lo digo yo.

    ¿Has releido tu propio post? Lucia es para hacerte un monumento y no por como escribes, es para hacerte un monumento por como piensas y como visionas un sueño.

    Hay gente con talento, gente que se propone crear algo que guste al resto de personitas de este mundo, tu eres una de ellas.

    Siempre calidad, a ti no se te ha olvidado ni un solo dia desde que te descubri.

  • 2 octubre 2013

    Ayyy, qué ganas de cambiar, de dedicarse cada uno a lo que le hace feliz, de conseguir llegar tan alto!
    Y qué de ideas para ese pueblito bueno, y qué poca capacidad de financiación… (suspiros,,,)
    Enhorabuena, Lucía!

  • 2 octubre 2013

    Amore contigo y con tus post si que se aprende, que te digo yo ahora que no nos escucha nadie que no le eches mucha cuenta a lo del programa que es un show, guionizado de principio a fin y al que me presté sin saber que luego daban por detras con el mazo!! Aunque esté loca de contenta por la repercusión, je je 😉 Gracias por sacarme en tu blog que eso sí que me ha emocionaooooo. Por cierto que tenía pendiente para contarte de un master de fines de semana sueltos (y gratuito) en el Instituto de Empresa en Madrid para pymes, que ahí si que estoy aprendiendo muchisimo, es genial (y no en el circo de la tele). Metete en yosoyempleo porque vale muchiiisimo la pena. Abrazo enorme, a sus pies! y a los pies de la de los jabones como tu la llamas, que vuestros post inspiran 😉

  • 2 octubre 2013

    Precioso post. Estas experiencias compartidas son las que nos ayudan a ver que no estamos solos y que el cambio, poquito a poquito y empezando por cada uno de nosotros, es posible. Qué identificada me siento cuando te leo hablando de los números y "cuadrantes" de trimestre… argggg!!! 😉

  • 2 octubre 2013

    ¡Genial el post pero ese giro final con el pueblo en venta… nos ha dado un auténtico ataque de risa!

    Muchísimas felicidades por estar aquí, por valiente y por hacerlo todo tan bonito.

  • 2 octubre 2013

    Di que sí Parmesan One! La vida esta llena de cosas bonitas y detrás de todas hay alguna locura que otra! Yo como tu…me tiré a la piscina y ni plan de negocio ni leches…ver veremos el balance anual!jajajaja pero y lo felices que somos con nuestras ojeras, nuestras noches sin dormir y nuestras alegrías? Porque dolores de cabeza muchos…pero a mi se me olvida todo lo malo cada vez que alguien me dice que le encanta mi tienda!!! 🙂

    PD: Me apunto a la aldea, buena podíamos liar si nos fueramos unas cuantas a organizar aquel sarao!

    Besazo!

  • 2 octubre 2013

    Hola Lucía.
    Te sigo hace tiempo y admiro mucho tu trabajo. Me encanta porque está lleno de buen gusto.
    Hace poco abrí mi tienda de monederos y bolsos de ganchillo. Ahora estoy haciendo bolsos de fiesta y estoy muy contenta con el resultado aunque las venta no van tan bien como quisiera.
    Se, por mi blog que están gustando mucho. Intento hacer algo diferente.
    Bss.
    Mercedes.
    cocoon-mer.blogspot.com.es
    http://www.missmonederos.com

  • Alejandra
    3 octubre 2013

    Lucía,

    yo fui de esos primeros pedidos de gmail y pienso seguir siendo tu fan hasta que los tocados nos separen 🙂
    besos,
    Ale

  • 3 octubre 2013

    HOla Lucía,

    Hace tiempo que te sigo y te leo, pero soy de las vagas que usan la excusa de la falta de tiempo y las prisas acumuladas para no escribir casi ningún comentario…
    Sin embargo hoy, hago un stop autoimpuesto para felicitarte,a lo grande y en general.
    No tanto por mencionarme en tu post, motivo de orgullo y satisfacción pero vanidad al fin y al cabo, sinó por todo lo que haces y con ese buen savoir faire que te caracteriza.
    Es un placer leer tu narrativa blogguera, es una delícia estética el ver tus ilustraciones, y algún día, no dentro de mucho, será una auténtica experiencia empírica el llevar uno de tus tocados… :))

    Gracias por tener una cabecita tan bien amueblada y compartir tu conocimiento, visión y filosofía de vida con los que estamos en el mismo camino.

    Un besote,
    Elia

  • 3 octubre 2013

    Desde que conocí a mi marío estoy muy sensibilizada con el tema autónomos y la mierda (ui, perdón) de condiciones que tenéis en este país. No he podido evtar sonreir cuando he leído que desde que eres autónoma no duermes tranquila nunca más. Eso siempre me lo dice el marío.
    Ánimo que entre todos seguro que algún día cambiamos el mundo!

  • 4 octubre 2013

    Gracias por el post Lucía… la verdad emprender hoy día es muy duro, pero hay que intentarlo y creer en el proyecto.

    Feliz finde!!

  • 4 octubre 2013

    Muchísimas gracias por este post Lucía!! Estoy pensando en emprender y tanto tus consejos como el vídeo de la entrevista me han servido para tomar muchos apuntes y que afloren nuevas ideas! Eres un ejemplo a seguir!
    Un besito! 🙂

  • Cuc
    4 octubre 2013

    Hajajajjajajja….De lo mejorcito que he leido para motivar a las loquitas que un día decidimos que se acabo!!! Que ya está bien, que tú tienes mas que ofrecer…..Y que dificil resulta que alguien te de oprtunidades… o de crecer. Para eso, para empezar antes debes de "estudiar" tu idea y si tienes suerte formarte, ya que es lo mas dificil que vas hacer…..crearte!
    Ah! y lo de la casita en Galicia…… shhhhhhhhh……. Yo tengo la materia prima, ahora me toca trabajrla con ilusion, como siempre, vamos.

  • 10 octubre 2013

    Me ha gustado mucho leer lo tuyo, pues yo estoy trabajando muchísimo para poder llevar adelante mi proyecto de La Tienda de las Flores, y ahora estoy intentando hacer un blog ligado a la web, lo cual me resulta bastante complicado. Lo de código emprende, creo que además de ser un programa que muchos seguimos y con cuyos concursantes nos identificamos, va a ser la semilla que saque a este país de la crisis por que va a remover los pensamientos de muchos para que hagan lo que otros estamos haciendo, es decir tirarse a la piscina cada uno con su idea para salir a vender al mundo tu trabajo e ilusiones. Me resultan muy originales tus tocados, a ver si te gustan los míos que aunque son algo diferentes, pues los hago con flores naturales, miralos en Tocados de Flores Naturales. Espero que te gusten, de todas formas por favor dame tu opinión y consejo, pues me gustaría recibirlo de una profesional como tú.

    Saludos y gracias por leer mi comentario hasta aquí

  • Pingback: Algunas ideas sobre emprender | Lucia Be

  • Mary luz
    23 junio 2016

    Quiero saber dónde puedo comprar bolis vuestros. No plumas, boligrafos. En valencia a ser posible