CÓMO SER UNA INFLUENCER

Ayer me llega esto de una gran amiga mía:

EN SERIO. INFLUENCER.

¿Qué está pasando?

Creo que soy la peor influenser del mundo y que esto de las redes sociales se nos está yendo un poco de las manos. Creo que se nos va a mutar la cara con el filtro de Kylie Jenner o el que te agranda los ojos. Que ya no veo caras por redes sociales, veo filtros de mentira con pestañas más falsas que un Judas de madera y brillitos varios. Y en pos del filtro, a nosotros, los de la vida real, se nos va descolgando el cuello y la papada por estar todo el día mirando al suelo.

Dulceida se recorre el mundo y yo no he salido de mi pueblo.

Y entonces llega mi amiga, y yo misma, perplejas ante tanto viaje, tanto filtro, tanto pis de orquídea. Y claro, LA BAJONA. Porque una tiende a comparar, y en fin, desde mi cocina llena de platos sucios ese trocito de realidad se ve deliciosamente limpio.

Las becarias que llegan al taller me cuentan que su gran sueño es ese: SER INFLUENCER.

Me pregunto, ¿oncóloga influencer? ¿periodista influencer? ¿diseñadora influencer?

A nuestra cuenta de Instagram nos llegan cada día muchísimos mensajes de usuarios de instagram pidiéndonos cosas gratis porque son «influencers». La galería es siempre la misma: poses intensas, frasecicas a lo Coelho, aguacate.

Hace unos años escribí este post sobre las poses y los likes y recupero un párrafo:

Me preocupa ese exhibicionismo de vidas perfectas y a la vez me gusta contemplar fotos bellas. Y me pregunto cómo caminar por la frontera de bonito y lo real en su dosis justa. Cómo mezclar lo bello con la cara B, sabiendo que detrás de cada foto hay una persona al margen de los likes, con sus problemas, alegrías y ocho mil marrones. 

Este año, añado: me preocupa qué consideramos influencer y a quién estamos encumbrando como tal. A quienes quieren emular los más jóvenes, qué mensaje estamos trasladando a través de la pantalla cuando ya nadie muestra su cara tal y como es.

Esta semana lanzábamos nueva colección y sin duda una de las protagonistas ha sido la camiseta influencer con todos los likes que debes esperar de los demás: ninguno.

Porque influencer eres tú, que vas por ahí con pelos de loca tratando de cambiar el mundo.

Tú, Marta, que aún no has conseguido quitarte las manchas del bigote que te salieron en tu tercer embarazo pero eres capaz de levantarte a las seis de la mañana para correr y después darles el desayuno a tus tres niños. Tú, María, que en catorce años no pudiste sacarte la oposición pero ahora eres feliz viviendo en un pueblo en la playa y trabajando en lo que te gusta. Tú, Sara, que cada día te despides de mi hijo Juan en el colegio dándole un beso como si fuera el único niño en la tierra. Tú, mamá, que sigues diciendo argamboy en vez de Game Boy y haces las mejores croquetas del mundo.

Porque eres mucho más que un like y estás más guapa sin filtros.

Después de todo esto, la pregunta sería: ¿a quién consideran ustedes una auténtica, o auténtico, influencer?

Díganselo. Repartan likes, pero de verdad. No de los de doble click en la pantalla: queremos abrazos, llamadas, palabras bonitas, gracias por tirarme el tupper que me dejé olvidado en la nevera de la ofi, me caes mal pero te quiero, eres mejor en persona que cuando das la chapa en stories.

Hemos diseñado esta plantilla para que se la impriman y llenen el mundo de likes de verdad. Click aquí y repartan sin medida.

¿Quién es su verdadero influenser?

Les leo, aquí y en redes, que para eso están.

Feliz fin de semana.

33 comentarios

  • Carmen
    5 abril 2019

    Mil gracias por los textos tan inspiradores y por estos detallados tan bonitos!
    😘

  • María
    5 abril 2019

    Hola! Me ha encantado todo lo que has dicho y el 0 likes en la camiseta influenser me flipa! Hacen falta más influenSers y menos influenCers, qué cada día merece la pena con sus alegrías y sus marrones y se nos va la vida en querer ser otros pudiendo ser totalmente únicos e irrepetibles! Por suerte la mayoría de mis influenSers no tienen redes sociales o no las usan hasta las extenuación así que cada momento que puedo intento decirles los cuánto que les quiero y que les admiro por ser como son, por ser valientes, por seguir adelante pase lo que pase. Gracias a ti por ser influenSer de las que valen y poner los puntos sobre las íes cuando el mundo se vuelve más loquer de lo que debería! Feliz finde!

  • 5 abril 2019

    Gracias por tu chute de realidad acompañado siempre por una gran sonrisa!!!

    Eres pura MAGIA de andar por casa !!!💫💫

    Te requeteadmiro❤

  • Verónica
    5 abril 2019

    Tú sí que eres influenser de verdad, y conozco a unas, aunque sean pocas, reales como la vida misma. Eso es lo que queremos las mortales como yo, realidad, con lo bueno y con lo malo. Porque toda experiencia puede ayudar a otra persona o simplemente reconfortar la un poco. Gracias por tus maravillosos blogs, vídeos, entradas, historis, etc..

  • Beatriz
    5 abril 2019

    Bueno, qué chute de inspiración para un fin de semana que se presenta teñido de marrón! Gracias Lucía por decir realidades como puños, que la vida real no es todo brilli-brilli como nos la venden ❣️ #yosoyinfluencer

  • Susana
    5 abril 2019

    Querida Lucía, un día a la salida del cole una mamá me dijo que llevaba una semana que no llegaba a nada y que cuando veía esas familias «perfectas» por Instagram le generaban frustración. Y ahí fue cuando mi cabeza hizo un click y pensé: a ver, es que también hay que saber a quién sigues en Instagram! Yo sigo a muy poca gente porque así no me vicio con el temita. Sigo a gente que me parece auténtica y me inspira! (l@s hay!) Y no siento envidia de nadie, al contrario, le estoy muy agradecida a las redes sociales porque me han aportado una ventanita a ciertos mundos que sin existir no hubiera conocido! Justo esta mañana he leído la reflexión que ha compartido @mamasevaalaguerra y me ha vuelto a recordar cómo siempre lo importante de esta vida. Por no hablar de tu perfil personal, que está en mis top 3! Así que, amigas, sigan a gente auténtica, como la Be! Y den gracias y vivan, vivan y disfruten SU vida!

  • Cris
    5 abril 2019

    Desde luego, estamos sobrevalorando las influensers…. yo verdaderamente considero una influencer a alguien con la que me identifico, que no va always perfecta, que la lia parda dia si y dia también y lo cuenta, y yo pues la leo y me alegra el dia mierder que pueda haber tenido….

  • Celia Ojeda
    5 abril 2019

    Si señoras!!! Vosotras sí que sabéis. Te pasas la vida viendo lo perfectas de las fotos, de su vida, y tu miras tu vida, y ¡Claro que es un disaster! Pero es LA vida, la de verdad. La de doblar la ropa, la de querer que nazca la persona que invente la lava-dobla-plancha-guardadora que se hará rica o rico, la de no llegar, la de correr, la de querer tener un cuerpo y verte años después en una foto y decir ¡Coño si yo estaba guapísima! ¿por qué no me lo creí más?, la de ir un día con pelazo y otro con pelufos, la de luchar por lo que quieres horas y horas y días y días, la de llorar, la de reir… No se que les pasa, no se ponen malas las influecers, no tienen constipados, ojeras, dolor de barriga, platos sin lavar, penurias, granos…. Hartita ya me tienen. En esta vida no eres influencer si no has doblado calcetines!!!
    Bravo por vosotras.

  • Somedad
    5 abril 2019

    Grande Lucia
    Gracias por esta realidad con tu humor de siempre

  • Dara
    5 abril 2019

    Ole Lucia!
    Simplemente GENIAL!

  • Botellita de leche
    5 abril 2019

    No sé como lo haces, pero siempre que leo tus textos me hacer sentir, se me llenan los ojos de agua, emoción de la buena, del buen royo que tienes, de verdad que sigue así, influenser o no, este mundo necesita personas reales! ❣️ Y tu frase me chifla, la vida es una verbena, bailas?

  • Belén
    5 abril 2019

    Lucía Be, que habla de los pelufos y la cara de col. De la realidad, en definitiva. Porque el postureo es de las cosas que peor llevo. Y esas influencers tan monas siempre, y con casa de revista a todas horas como que no. A ver, es genial que les vaya bien, ¿eh? Que no se me malinterprete. Pero lo real y lo natural es lo que más… “me influye”.

  • Anya
    5 abril 2019

    Pues mira Lucía, no es peloteo pero hace poco algunas amigas bloguera y yo hablábamos de ti y es que tu como Laura Baena para mi sois influencer porque con vuestros problemas personales algunos peores de los mios, que me quejo por vicio, estais siguiendo adelante con vuestra sonrisa y vuestro empeño y vuestra maternidad verdadera y vuestra no conciliación y nos transmitía muchisimo

  • Andrea
    5 abril 2019

    Querida LuciaBe,
    Leerte ha sido una de las cosas más refrescantes e interesantes que he encontrado últimamente en internet. Estoy 1000000% de acuerdo con todo lo que has dicho…¿Qué pasó con ser personas reales? ¿Acaso las más influencers del mundo mundial no tienen días malos? ¿Será que soy la única mujer/mamá/esposa/amiga que a veces solo quiere estar todo el día en pijama en casa? (Y si, eso me hace feliz y me encanta..! A veces no tengo tiempo para hacer otra cosa) En fin, soy fiel seguidora de las influencer de verdad; esas (y esos) que no necesitan likes y que hacen lo que tiene que hacer sin que el mundo se tenga que enterar.
    Estoy segura que seguirás cosechando éxitos y influenciando como Dios manda a muchas personas.
    Que tengas un lindo día 🙂

  • Ana
    5 abril 2019

    Me ha encantado el texto, ¡menos pose y más realidad! Un beso.

  • 5 abril 2019

    Mi influencer más top sin duda es mi abuela; me ha transmitido siempre esas ganas de buscarme la vida y de dar la vuelta a la tortilla. Ella no sabe leer ni escribir y es todoterreno mandando audios por whatsapp ¡todo un ejemplo! La quiero🖤

  • vanesa
    5 abril 2019

    Amigüis!

    Las influensers de puebler también tenemos la talla XL!!!!! Snif…

    Bajona que me ha dado. Si me llevo la L voy a parecer un morcón influencer. 🙁

    V

  • Cristina
    5 abril 2019

    GRACIAS una vez mas, EquipoB

  • 5 abril 2019

    Mis influencers favoritos son mis amigos que para son mi familia, cualquier problema se que puedo contar con ellos y siempre me dan el mejor consejo posible para nunca perder mi magia.

  • Noemi
    5 abril 2019

    Me encanta!! El mundo está lleno de tanta falsedad que lo que hace falta es más realidad, menos engaño y más sonrisas! Como siempre, gracias por darnos ese chute de energía EquipoB! Muuuuuak

  • Arantxa
    5 abril 2019

    Ay… influencer!! Quería Lucía (and becarias y equipo, obviamente); me disgusta tanto esa palabra. Jóvenes que quieren ser youtubers, instagramers, influencers… Ir por la vida haciéndote selfies en “el banco con mejores vistas del mundo” pero en la foto sale la influencer y el banco, las vistas que son las que tienen premio ni de refilón. Todo el día pensando en la pose (las 175) que pondrás para esa foto; contando los like (así miden su vida). Pasando de puntillas por el mundo que habitan, sin ver, sin sentir.
    Pero sabes, me asusta más quien vive mirando el mundo a través de esas ventanas minúsculas, quien compara su vida con la vida de otros y pretende medirse con la misma vara…
    No lo comprendo; tal vez me estoy quedando desfasada.
    Pero prefiero comerme la comida que sacarle fotos, pasear bajo la lluvia y reírme a carcajadas sin pensar en las arrugas, saber que la ropa que me pongo no ha costado una vida y vivir; que al fin y al cabo a eso hemos venido.
    Gracias por tu post, me has hecho pensar mucho, y se agradece.
    Un besote enorme a tod@s

  • May
    5 abril 2019

    Yo misma me he sentido así por culpa de instagram: mal. Por trabajar y no estar al lado de mis hijas. Por no poder gastarme las pelas en esa sudadera tan molona y que llevan todas. Por no tener frases ingeniosas. Ni la verborrea. Por participar en sorteos para ver si pillo algo «de balde». Monte tienda online que no funcionó y tengo un trabajo de teleoperadora nada glamuroso. Me encantaría decir que pasó de todo, pero no es así. Aún miro Instagram con ojos celosos de ver cuanto viajan, cuanto mola la gente y lo bien que se les da hacer de todo. Yo sigo con mi mierdivida, tirando y sobreviviendo. Que no viviendo. Pero a veces hasta feliz

  • no me venia bien ahora
    5 abril 2019

    Eres un amor, sin ti este mundo seria muy aburrido. Me estoy acordando de los zapatos de brilli brilli tuyos y por eso eres top porque sabes mezclar lo bonito con un gran corazón.
    Ójala en el mundo hubiese más gente bonita como tu. Gracias por estar y sobretodo por ser cercana y real.
    Te queremos en la terreta.

  • Veronica
    5 abril 2019

    Bravo Lucia !!!

    Equipo Be son todo lo que esta bien. Gracias !!!

  • Gêmmâ
    5 abril 2019

    Influenser es mi compi y amiga Eli… que se abrió Instagram … no se por qué… y solo tiene un seguidor… Yo!!! Cuando nos hacemos llorar de la risa la amenazo con dejar de seguirla…

  • 5 abril 2019

    Farmacéutica, influencer en mi casa, madre de un hijo y hija, sin filtro ni nada.
    Entusiasta de lo que hago, más o menos arreglada, más o menos pintada (la verdad casi nunca), amiga de mis muchos amigos, me dan la vida junto a mi hijo.
    Me apunto a a todo lo que me hace feliz, soy una entusiasta de la dermocosmética, del baile y de los inciertos de mi pareja.
    Soy natural y me encanta.
    Genial mostrarme como soy, con lo bueno y lo no tanto porque esto es mi vida y no una vida falsa como la que nos muestran en las redes.
    Eres lo más con lo que has escrito y no puedo estar más de acuerdo.
    Bravo Lucía!!!

  • 5 abril 2019

    Maravilloso Lucía, me encanta que seas tan real, tienes razón que tendemos a la comparación cuando todos seguramente tengamos una vida maravillosa y estamos mirado lo «maravillosa» que es la de los demás sin valorar lo suficientemente la nuestra.
    Me gusta mucho que escribas las cosas como son, un besazo!!!

  • Beatriz
    5 abril 2019

    Pedazo de post y muy necesario. Gracias y mil gracias por ponernos los pies en la tierra y echarnos el freno de vez en cuando. Por cierto, no se me ocurre mejor influenssser que tú, que con tu trabajo inspiras cada día y sin dejar de ser una persona real, a la que le pasan cosas, como a todas nosotras, y con peludo, jajaja. Besos y mi más sincera enhorabuena

  • Olga
    5 abril 2019

    Influensers de verdad: los hijos, la casa, el trabajo, … que dejan poco espacio para mimarte y mimarte así que lo natural mola! Y es bonito saber que hay muchas que molan también

  • Carmen
    6 abril 2019

    Gracias
    Es bueno que nos recuerden la realidad, y que seamos capaces de reconocer a las personas que vemos día a día viviendo y no posando. Ya tengo unas cuantas destinatarias para este reconocimiento. Besos

  • Laura rodriguez
    6 abril 2019

    Gracias por alegrarme los días de esa manera con tus chutes de energía me encantas Lucía!!!! Totalmente de acuerdo contigo con lo de las influenscers es una pena ver como miles de jovenes quieren emular a dulceida y company.
    Para mi sin duda la mejor tú porque eres natural como la vida misma.
    Sin duda mi gran lema de este año es flípate!! Adoro mi agenda
    Pronto estaremos en contacto para cosas de mi boda!!!
    Un besazo para el equipo Be!!!❣😘