Cosmética para treintañeras

Se avecina mi cumpleaños con la misma rapidez que las líneas de expresión invaden mi cara bonita. Líneas de expresión, dícese de esas arruguillas que se van formando en los ojos y la boca y que con cada carcajada se acentúan por mil. Yo que siempre he pasado de cremas y potingues, me veo en la imperiosa necesidad de gestionar mi careto del mejor modo posible. Pero de cosmética no sé y cada vez que me enfrento a los escaparates de una perfumería me puede la pereza. Así que escribo a Cristina del blog de belleza Mil Caprichos para que me de una especie de manual sagrado y así hacer buen acopio de un botiquín cosmético decente con que hacer frente a esta década. Me contesta un e mail largo para dar solución a mis peticiones: “Si te agobias (asustas, mueres o me odias) en la lectura… ¡no pasa nada! En algún momento tenía que salir la verdad a la luz… que te guste, o no, ya es otra historia…”.

Se lo resumo, queridas…

Los treinta equivalen a adaptación. Es en esta década cuando los niños hacen acto de presencia en la vida de muchas mujeres, el trabajo estresa, la casa nunca está como te gustaría y la palabra “descomplicación” ronda tu cabeza de forma compulsiva… complicándolo todo más. Tranquila, todo lleva su tiempo. Los treinta son una edad fantástica para disfrutar, una debería conocerse a si misma a los treinta y saber qué ama. La de los 30 debería ser la década de transición del más al menos, esa época en la que se hace una selección de todo lo que se ha abarcado con 20 para llegar a los 40 con sólo lo necesario. A los veinte los colorines son apasionantes porque es la época en la que se sale de fiesta mientras que a partir de los treinta una empieza a notar que además de salir poco, han aparecido unas líneas sospechosas alrededor de los ojos. Si no quieres verte con cara de susto ante el espejo, aprende:

 

La piel hay que limpiarla. Déjate de rollos y no te acuestes con la cara sin lavar. La limpieza es fundamental para tener una piel sana y no tienes derecho a quejarte de piel si no la limpias mañana y
noche. ¿También por la mañana? Sí: durante la noche la piel se regenera y saca toxinas y grasas que hay que retirar.

Productos para limpiar:

  • Sí a las aguas micelares para pieles sensibles. Limpian muy bien y no irritan.
  • Sí a las limpiadoras en mousse específicas para cada tipo de piel (no cojas la primera que encuentres, mira que sea específica para tus problemas de piel). Puedes encontrar leches limpiadoras y aceites formulados para distintos tipos de pieles pero son especialmente cómodos para las pieles secas porque mantienen la piel equilibrada. Del mismo modo, si te gusta la limpieza con agua, hay limpiadoras para pieles secas que funcionan con agua.
  • No a las toallitas a no ser que sea una emergencia (tras una boda llegas a las 4 de la mañana a casa).
  • No a lavarse la cara con el jabón de las manos… puede solucionar una emergencia pero desequilibra la piel.

 

La exfoliación de la piel es fundamental para que esté sana y se mantenga en su estado óptimo el mayor tiempo posible. Si quieres que los activos de las cremas que compras puedan penetrar en tu piel, limpieza y exfoliación son fundamentales. Puedes hacer una exfoliante semanal o cada 15 días. Lo que sí es recomendable es utilizar un tónico que haga una ligera exfoliación en las pieles mixtas y grasas. También existe la opción de limpiadora con ácido glicólico para utilizar por la noche y consigue mantener las pieles grasas y con tendencia a puntos negros a raya (imprescindible en este caso, en realidad en cualquier caso, la protección solar diaria).

Productos para exfoliar:

  • Tónicos, exfoliantes mecánicas (con gránulos), exfoliantes químicas (con ácidos de las frutas, por ejemplo).

 

Tu piel ya no se conforma sólo con agua. No seas tacaña.
  • Busca fórmulas que solucionen tus problemas de piel: para tratar el acné adulto, para sequedades, para primeras líneas de expresión, para manchas, etc. Hay fórmulas muy completas para los treinta. Busca cremas con protección solar o aplica esa protección después de la crema (las manchas no salen solas, el sol las activa como la lluvia a las setas en otoño).
  • Si puedes permitírtelo, busca un buen sérum para aplicar antes de la crema porque sus fórmulas fluidas penetras muchísimo mejor en la piel y tratan más a fondo los problemas porque tienen una concentración mayor de activos. No olvides, no obstante, que la constancia en el tratamiento garantiza el éxito.

 

El contorno de ojos existe y hay que cuidarlo. La piel de esa zona, junto con la de los labios, es muchísimo más fina y sin embargo es la más descuidada.
  • Busca un contorno de ojos que se adapte a tu más que probable falta de sueño, oséase, contorno de ojos especifico para combatir bolsas, ojeras y líneas de expresión. El contorno de ojos se aplica en la zona de la ojera y en el arco de la ceja. No se recomienda aplicarlo en el párpado móvil porque está hidratado de forma natural y una sobrehidratación llevaría al decaimiento del párpado… ¡y no queremos eso!
  • Aplica el contorno del ojos desde la parte interna hacia la sien, sin necesidad de masaje ni toquecitos varios. Una pasada en ese sentido es más que suficiente porque las fórmulas se absorben con facilidad. En los labios puede bastar con un cacao pero si aplicas un bálsamo labial con protección solar, con los años lo agradecerás.

 

Una vez a la semana, después de la exfoliante/peeling, aplica una mascarilla de limpieza a base de arcillas (las pieles sensibles y secas pueden omitir este paso y hacer una limpieza más profunda muy de vez en cuando) y una mascarilla hidratante que aporte luminosidad. Una piel grasa puede optar por una mascarilla relajante que no engrase pero que hidrate. Recuerda que la piel puede ser grasa y estar deshidratada (aceite y agua son cosas distintas).

Productos para limpiar:

Hay mil mascarillas en el mercado entre las que elegir. Las pieles grasas con presupuestos ajustados pueden optar por mascarillas de arcilla de las que venden en los herbolarios (son baratas, eficaces y tienes mascarilla para mucho tiempo).

 

¿Y qué pasa con el cuerpo? Lo cierto es que daría muchísimo de sí pero si lo hidratas a diario y haces una exfoliante semanal puedes darte con un canto en los dientes. A esa rutina añade productos específicos para problemas específicos (aceite para estrías, por ejemplo). Si sumas una crema de manos y una de pies, irás bastante decente.
Hasta aquí mi aportación. Sólo añadir que es importante visitar al dermatólogo cuando hay un problema de piel, y que los tratamientos para la piel se compran en lugares especializados -léase: farmacia y perfumería- porque comprar la crema en el súper mientras me filetean el pollo para empanar es como comprar el pollo en la perfumería de El Corte Inglés. No digo más.

 

23 comentarios

  • 31 marzo 2014

    Mientras las líneas de expresión sean por reír a carcajadas….ni tan mal.
    Me ha encantado este manual tan completo. Me siento culpable ya por incumplir casi todos los pasos…

  • 31 marzo 2014

    Hola!

    Yo no me considero una experta en cosmética pero sí una sibarita de cuidado. Diría que he tenido la suerte o la desgracia de trabajar rodeada de algunos de los mejores cosméticos del mercado y claro, una prueba y luego no quiere otra cosa.

    Estoy totalmente de acuerdo con los consejos de Cristina, sobre todo con el primero, nadie tiene derecho a quejarse de su piel si no pone todo su ser el limpiarlo a conciencia. Siempre he estado algo obsesionada con esto (lo reconozco…) pero te digo algunos de mis productos de cabecera, totalmente imprescindibles en mis rituales:

    -Embellir Washing de Menard: Menard es una casa japonesa de lujo que es una auténtica maravilla. Su ritual de limpieza consta de barios productos pero este jabón que tiene la textura de una espuma para afeitar es la bomba. Yo lo utilizo a las mañanas en la ducha. No es barato pero dura muchísimo, y cuando digo muchísimo digo más de tres años.

    -Leche limpiadora y tónico de Rosas de By Terry: Terry es la señora que inventó el famoso Touche Eclat de YSL y ahora tiene su propia marca de maquillaje que es una pasada, sobre todo para las que nos gusta maquillarnos manteniendo un aspecto natural. A parte de pinturas, también tiene la gama limpiadora de Rosas, a mí me ha vuelto adicta.

    -Limpiadora de Eve Lom: Supongo que no será la primera vez que oyes hablar de ella, está cogiendo una fama tremenda y te diré que es totalmente merecida. Cuando trabajaba en la perfumería hace unos cuantos años empecé a ver que se vendía como churros y que conseguía fidelizar a la clientela, así que probé y hasta hoy. Lo suelo utilizar una o dos veces a la semana y me hace las veces de exfoliante.

    Aquí mis tres consejos y la verdad es que la piel los agradece 🙂

    Besos!!

  • 31 marzo 2014

    Mira lo hago todo pero no sabía lo de los parpados demasiado hidratados!!!!! Menos mal que estás aquí que sino se me caen en cero coma dos que me quedan dos meses para los 30 XD

  • 31 marzo 2014

    Acercandome a la 30tena tambien… a ver si seguimos todos los pasos pq esta complicado! aunq se intenta, q no es poco! animooo a las q cumplimos este año!! besossss

  • 31 marzo 2014

    Mis recommendations:

    Desmaquillar: Agua micelar de Bioderma (Bueno, bonito y barato)
    Hidratar: Ibuki Refining Moisturizer de Shiseido
    Exfoliante/Mascarilla: REN Glycolactic radiance renewal mask (GENIAL!)
    Contorno de Ojos: Eye Lift de Eve Lom (Intenta aprovechar algún momento rebajil porque te puede dar un yuyu con el precio. Eso si; funciona!)

    ;-))

  • 31 marzo 2014

    Qué estres!! ¿Todo eso?? Tomo nota, aunque no se yo… paso "un pellín" de los 30, creo que voy tarde..

  • 31 marzo 2014

    Pues por lo que veo, tendremos que madrugar 1 hora más y acostarnos a las 9 religiosamente para que nos dé tiempo a todo. Pero todo sea por nuestra cara bonita, que para eso es el reflejo de nuestra personalidad. Yo también era anticremas y potinges pero llevo unos meses cuidándome más y se nota. ¡Hasta mi madre se ha dado cuenta! Besos guapa!

  • 31 marzo 2014

    Yo antes era muy vaga con estas cosas, pero poco a poco me he ido mentalizando, y aunque me quedan cosas por mejorar, voy cuidándome más y siendo más constante.

  • 31 marzo 2014

    Si nosotras recomendamos purificar la piel día y noche y un buen serum antioxidante de nuestra marca orgánica SeaSkin y crema antiedad que además es protector urbano 20spf

  • 31 marzo 2014

    Hay que cuidarse a tope!! lo que pasa que a veces la vagancia nos puede…yo me apunto los consejitos!
    Besos

  • 31 marzo 2014

    Pues yo tengo ya 35…. así que bueno… estoy entre la treintena no?… Bien hice haciéndole caso a mi madre cuando me comentó a los 18 …. "empieza a utilizar una hidratante para la cara" y de ahí a cuidarme un poco. Pero qué identificada me siento con lo de desmaquillarme… de verdad es que no puedo eh?, soy tan perezosa para eso! Como no me aplique…

    Genial post como siempre…. besos

  • 31 marzo 2014

    Acabo de sacar un suspenso como la copa de un pino! Y claro, luego me quejo, jejeje
    Muchas gracias por el manual tan completo y todos los consejos … yo también intentaré cumplirlos todos a partir de ahora.
    Un abrazo,
    Noelia · Anthologie de Papier

  • 31 marzo 2014

    Pues yo aun no he llegado a los 30 pero me tengo que poner las pilas a la de ya. ¡¡Soy una beauty vaga con todas las de la ley!!

  • 31 marzo 2014

    Yo soy de las que estrena la crema con ilusión a raudales y en cuanto pasa una semana va decayendo el ánimo… pero ya entre los 30 y los 40 me lo empiezo a tomar más en serio!!
    Bueno, lo de la limpieza nocturna y la crema mañanera de farmacia, el resto como dos veces al año… a ver si cuando vea más de cerca los 40…
    Gracias por la recopilación, Lucía!

  • 1 abril 2014

    Que razon llevas en todo lo que pones Lucia, telo dice una que de esto sabe un rato!!
    Yo te recomiendo Marykay, son cremas de buenisima calidad a un precio low cost, y ademas puedes probarlas antes de comprarlas!! Se hacen clases de cuidado de la piel y maquillaje gratis, luego te mando un mail para enviarte unas muestras!
    Si alguna le apetece una clase rociomassanz@hotmail.com !
    Animo con los cuidados!!

  • 1 abril 2014

    TIenes mucha razón con tu post Lucía!!
    Yo deciros que siempre fuí una gran afficionada a la cosmética, y ya a punto de los 40, he probado muchííísimooo…. pero desde que he descubierto la firma americana NUSKIN y sobre todo su maquinita de corrientes galvánicas para utilizar cómodamente en casa tengo la piel mejor que nunca!! y en sólo 5 minutos 3 veces a la semana….¡¡inceible!! y sobre todo cuando no hay tiempo para andar con potingadas y en centros de estética..
    Os la recomiendo chicas
    estela.regueira@gmail.com

  • 2 abril 2014

    muchas amigas que ya habian pasado por esa edad me decian que la piel cambia etc, yo dije estan exagerando, hasta que cumpli los 30´s y heme aqui con una pila de mascarillas y etc…..de hecho voy a enviarle este post a una amiga q va a cumplir los 30 este mes

  • 2 abril 2014

    Ains!! yo lo intento y hay semanas que me cuido mogollón el careto, pero otras veces me puede la pereza, ya me lo dirá mi piel dentro de unos añitos……..

  • VALLE
    2 abril 2014

    Tengo casi 33 años y hace una semana me compré mi primera leche limpiadora. En mi primer curso de universidad (hará ya unos 14 años) una compañera me aconsejó y acompañó a comprarme una exfoliante y un tónico, pues todavía no he gastado esos botes (caduca, ¿verdad?)
    Sí, soy una negada para las cremas. Mis arruguitas en la frente han cambiado mi manera de pensar, ¡tengo que cuidarme!
    Gracias Lucía y Cristina, ahora sé por donde empezar.

  • 15 junio 2014

    Yo tengo 35 cumplidos en Febrero y me aterra eso de envejecer. Soy muy mala para cuidarme el cuerpo a base de cremas, serums, exfoliantes etc..pero busco el momento sí o sí, porque ya una empieza a tener unos años. Como tú dices, me veo en fotos de hace 5 años y no encuentro esas líneas de expresión que amenazan con quedarse en mi careto. Aunque lo odie y me tenga que gastar más dinerito, es necesario invertir en nuestra cara.

    beso grande