Eres muy bonica

Fall-winter LuciaBe (low def)-38
Yo iba para princesa y acabé en un pueblo. Es la primera frase de mi libro. Y efectivamente, así es. Mi padre, cuando era pequeña, se ponía negro. “Tú te has debido de pensar que somos marqueses”, me decía atónito ante mis berrinches porque no quería fregar, porque no tenía nada que ponerme, porque no quería ir en autobús… Pero la vida puede ser muy perra, y a mi me dio la cal que necesitaba: ni castillos ni milongas, a trabajar y a conocer la vida rural de España. Letizia, amiga, en otra vida nos tomaremos esa copa, eh?
Hace unos años mis padres se mudaron a un pueblecito de Valencia. Desde las ventanas se ven los naranjos, huele a jazmín y a estiércol de la huerta indistintamente, las abuelas se sientan en la minúscula acera a jugar al parchís y la gente llama bonica a los demás. Bonica, ¿cómo está la yaya?, mira que eres bonica, bonica tienes el pelo bufao, la gente de aquí es muy bonica… Bonica esto, bonica lo otro. Y todo en valenciano chapucero y profundo ajeno a gramáticas de la Generalitat.
Yo que juraba que saldría de allí para vivir en París o en un ático ruinoso pero elegante del centro de Madrid, he ido a parar a otro pueblo aún más profundo. Aquí no se dice bonica, se dice alhaja. Ay alhaja tú eres forastera, tú no eres de aquí alhaja. Y cuanto más alhaja, más añoro yo el bonica de mi tierra, y más lo digo.
Me he dado cuenta de que no es solo una forma de traducir el adjetivo bonita. Va mucho más allá. Bonica es esa amiga a la que te comerías a besos porque es especial, porque es buenaza, porque te empuja cuando lo necesitas. Bonica es tu hermana cuando te escribe un whatsapp que te hace reír, tu compañera de trabajo que un día te trae café, la cajera que te llena las bolsas sonriendo, esa chica normal que tiene días verdes, pero se pinta los labios y planea una cita… tú.
Y se dice así, llenando mucho la boca…

Bonica, que eres una bonica. Aunque no lo veas, aunque tengas un día perro, aunque no lo sientas así…

 

 

 

 

 

 

 

Pssss!!! Ya hemos lanzado nuestras agendas. Esa que guardarás en el bolso, perfecta para organizar la semana, que bastante caótica es la vida. Divertida, femenina y especial. ¡Aquí!

 

17 comentarios

  • 2 octubre 2015

    Ayyyyy Lucia,hace dos dias que te he descubierto y que feliz me has hecho de verdad !!!!,me encanta tú blog y me encanta todo lo que estoy leyendo de tu blog y tus dibujos que me han dejado enamoradita perdia!!!.Yo también vivo en un pueblecito bien pequeño y siempre estoy en lucha por ser un poco mas cool en mi dia a dia,, pero es "que para llevar a los peques al cole y ya "", eso digo muchas veces ,pero hago un poco de esfuerzo y me pongo color en mejillas … y allá vamossss, y soy de esas que bailan en la cocina!! si si ,pero literalmente ehh, ponemos canciones que nos encantan y alli estamos montando la marimorena mis peques, mi gordi cuando llega y yo!!! y funciona , si si , te alegra el dia ,la tarde y lo pasamos genial y no tiene porqué ser viernes!!!, bueno te mando uun abrazo y aquí tienes una seguidora mas a la espera de tus post, y pienso comprarte esa agenda , bolis y libro que me tienen loquita!!!GRACIASss

  • 2 octubre 2015

    Y yo que pensaba casarme con un catalán y vivir toda mi vida en mi querida Barcelona… Y aquí me tienes!

    ¡Feliz viernes desde Deutschland! Y enhorabuena por la nueva colección. Ya me he pedido un par de agendas!!

    BONICA!! {corazones rosas} 😉

  • 2 octubre 2015

    ¡Me encantas bonica! Me encanta cómo escribes y como miras a la vida!!! Contagias tu energía positiva desde cualquier rincón del mundo!!! Hasta San Sebastián ha llegado!!! A bailar y a seguir transmitiendo tanta gracia!!! voy a comprarme una agendita de las tuyas ahora mismo, para que me contagies esa alegría verbenera!!! ¡Feliz finde!!! Bisous!!!

  • Irene
    2 octubre 2015

    En la mancha también somos de decir bonica.. y cuando voy a otro sitio me dicen bonica?? Y me dicen bonita. Pero para mí bonica es mucho mas personal y cariñoso..Me has recordado a mi tierra jajaja La nueva colección es preciosa, enhorabuena Lucía!

  • 2 octubre 2015

    Me encanta todo ¡ERES UNA GENIA Y SOY MU FAN TUYA Y DE TU EQUIPAZO! ¡ENORME AMIGA!

  • 2 octubre 2015

    Sois muy bonicaaaaassss!! Me encanta el buen rollo que destila todo, y que sepas, que creo que sí eres princesa, solo que las princesas de ahora, somos 'de otro rollo' jajajajaj
    Mil besos!

  • Patricia
    2 octubre 2015

    Hoy he tenido un día muy gruñón y muy anti-bonica..te lo puedo asegurar yo y tres o cuatro con los que me he cruzado. Pero te leo, y me haces sonreír tanto que quiero dejarlo todo e irme a vivir a un pueblo como el tuyo, a ver si me tranquilizo y se me quita la mala leche intrínseca.
    No dejes de escribir nunca!!!
    Ahora, a por la novela.. "las aventuras de Lucía la bonica" 🙂 Gracias!!

  • 2 octubre 2015

    Bendito el día que dejaste tu puesto en aquella revista y te tiraste a la piscina! Todo lo que nos hubiésemos perdido Lucía! Y lo más importante, lo que te hubieses perdido tú. Un abrazo apretao y enhorabuena por todas tus boniteces!!

  • 4 octubre 2015

    Si que sois bonicas si 😉 Y con esa energia y esas sonrisas ¡¡más bonicas todavia!! Insuperables, diria yo :)) Un besazo enorme. Adoro leerte.

  • María Urdampilleta
    6 octubre 2015

    Cómo me identifico con este post.
    En mi caso soy una Gallega afincada en Toledo….. lo de alhaja, lo de alhaja que te diría yo…… yo que estaba acostumbrada a Riquiña
    Tu definición de Bonica es la misma que tengo yo de Riquiña
    Biquiños Lucia

  • 11 octubre 2015

    Me ha encantado tu post.
    Te acabo de descubrir gracias a otro post en el blog de Reinatoxo. … que rebonicas las dos!!

  • 11 octubre 2015

    Me ha encantado tu post.
    Te acabo de descubrir gracias a otro post en el blog de Reinatoxo. … que rebonicas las dos!!

  • 4 noviembre 2015

    Mi amiga Sonia, que es de Murcia, sirmpre nos llama bonicas!!! Creo que le voy a regalar la camiseta…
    Puff… Yo nací para marquesa (según mi madre) y me casé con un caballero inglés (uno de esos "gentlemen"), y hemos estado de aquí para allá desde que nos conocimos.., tirando para adelante como buenamente hemos podido. Pero felices, casi siempre. Me encanta lo que escribes. ¡Me identifico con casi todo!!! Un abrazo desde Tres Cantos