Organizándome

horario1
Recién llegada de Galicia, el verano se me antoja como una carrera de obstáculos. Es lo que tiene meterse a freelance, autónoma y negocianta. Uno se convierte en repartidor, administrador, telefonista, cajero, gestor… e incluso trabajos tan dispares como estilista o psicólogo. No añado ya lo de hacer la comida, limpiar el baño o la plancha. Sólo decir que menos mal que vivo lejos de mi madre, porque si la pobre entra en el cuarto de los tocados, muere de terror súbito.
No hay día que deje de aprender sobre la difícil tarea de organizarme la vida. Y creo que es el tótem, el quid de la cuestión de eso que se llama ser tu propio jefe. Que al principio mola, sí, pero puede llegar a desquiciar un poco.
Por ello me gustaría regalarles todas las tonterías (o no) que he aprendido en mi dilatada experiencia en este mundo. 
– Levantarse pronto. Yo, ya les dije, sigo siendo un maldito búho, y más ahora, que el insomnio es directamente proporcional al tamaño de mi tripa. Pero en serio, si quieren organizarse, lo mejor es empezar temprano, que luego el día ya tiene sus propios líos.
– ¡Listas, listas! Desde que era pequeña he ido apuntando en mil papeles, libretas y agendas que voy perdiendo por ahí listas interminables de cosas. Hay una que se titula: “Cosas que hacer antes de acabar los dieciséis” que es mejor que nadie la encuentre, o mi reputación, si es que tenía alguna, puede caer más bajo que la prima de riesgo. 
Es caso es que elaborar una lista con lo que uno ha de hacer y los objetivos mensuales y semanales a los que quiere llegar, ayuda bastante a hacerse una idea del panorama. Y además, el gustito que da ir tachando, ¡no es comparable a nada en este mundo amigos!
– Agenda. Puede sonar obvio, pero todo autónomo, freelance o loquesea que se precie, necesita una agenda, libreta, Ipad o una pizarra en la que ir anotando esas maravillosas listas de las que acabo de hablar y planificar las semanas. 
Una vez, hablando con Rocío, la mejor galletera de este mundo mundial (muchos de ustedes lo saben), me contaba que le robaron el bolso. Lo que más lamentaba no era el móvil o la cartera, quiá! “¡¡Mi moleskine!! ¡¡Yo sólo lloraba por mi Moleskine!!”, recordaba. Normal, allí tenía su vida: reuniones, fechas, citas, números, objetivos y toda una serie de garabatos impagables que un indecente ladrón se había llevado.
Lo dicho: una libreta para llevar en el bolso, hojas de planificaciones mensuales que venden en papelerías o pueden hacerse ustedes mismos… todo será de ayuda. 
– Perder tiempo planificando. Se trata de echar horas en organizar la semana. Yo tengo un documento en word que se llama “tareas” y que relleno religiosamente cada domingo, y cambio cada día, en el que escribo al detalle todo lo que tengo que hacer, con horario y todo. Luego no hago ni caso, pero me sostiene.
– Ser generosos con las horas. Un fallo muy común es asignar menos horas a una tarea de la que luego en realidad nos cuesta. Así que, para evitar frustraciones propias y cabreos del cliente, lo mejor es apuntar hacia arriba a la hora de fijar el tiempo que un trabajo nos va a llevar. ¿Que luego acabamos antes? Pues a ver la tele, lavar el perro o hacer esos muffins de plátano a los que habíamos echado el ojo, amigos. 
– Ponerse un horario. Con principio y final. Como si trabajáramos en una empresa ajena. Porque si no, acaba uno a las 23.00 escribiendo posts y contestando mails. Y así, es imposible levantarse pronto y todo se convierte en un círculo vicioso. Sé de lo que hablo.
– Redes… ¡prohibidas! Es lo que tiene el facebook, que uno se mete para actualizar su página profesional… y acaba mirando con fervor las fotos de unos novios a los que ni siquiera conoce. Para evitar estas pérdidas de tiempo, hay que evitar mirar mails y redes en el tiempo que no esté estipulado. 
– Incluir el ocio en esas listas. ir a pasear con el amore, echar unos largos en la piscina municipal, llamar a una amiga para que nos cuente cómo van sus vacaciones en Alaska… El autónomo tiende al atrape y obcecación, así que mejor recordarse a uno mismo que hay vida más allá del trabajo.
Con este post inauguro sección: EMPRENDEDORES. Porque después de recibir muchos mails preguntándome acerca del tema y observar a mi alrededor que hay mucha gente con ideas e iniciativa, creo que podemos ayudarnos entre todos a sacar algo bonito adelante.
Y digánme, ¿cómo se organizan ustedes? Porque yo mucho aconsejo, pero ahora mismo vivo estresada, y ni pensar quiero cuando llegue paxarito

28 comentarios

  • 17 julio 2012

    Qué buenoooo!!
    Yo me hago mi listadetareas por días y me encanta ir tachando!!!!
    También comparto lo de levantarse pronto…
    No te puedo darnongún truqui nuevo, porque uso los mismos!!
    Mil besos.

  • 17 julio 2012

    que bueno, yo lo intento pero siempre fallo, podrias mandarme un ejemplo de planificacion de 1 dia…
    entre el trabajo, los estudios, el blog, la familia que me llama cada 20 minutos, y los proyectos que este verano se multiplican (gracias a dios) no llego…
    ¿y como es eso de estipular un tiempo para ver mails y redes?

    necesito tu ayuda!!!

    elsofablanco.blogspot.com

  • 17 julio 2012

    Ay amiga, cada maestrillo tiene su librillo!! Es cuestión de ponerse un horario y tan fácil como escribir: de tal a tal hora contesto mails y actualizo el facebook. Mucho ánimo!!

  • Anónimo
    17 julio 2012

    Suscribo punto por punto todas sus pautas y añado: Agobiarse lo justo, que luego nos ahogamos en un vaso de agua. Muy buena entrada! María.

  • 17 julio 2012

    Gracias anónimo!! Me viene bien porque yo soy toda una agobianta 😉

  • 17 julio 2012

    Guau me ha encantado el post!
    Tienes toda la razón hay mucha gente con ideas geniales pero es muy complicadas llevarlas a cabo! Yo tengo varios proyectos en mente, algunos desde hace mucho tiempo pero hace falta dinero… siempre igual.
    Me han encantado tus consejos, sirven para un freelance como para la vida misma, lo de madrugar y las redes jajaj mis peores enemigos. Muchas gracias!

  • 17 julio 2012

    Yo apunto todo en mi querida agenda, sin ella este año habría sido un caos… gracias por los consejos e ideas del post 🙂 besos

  • 17 julio 2012

    Mi Querida Amiga!
    Que me vas a contar que no sepa o mejor, que te voy a contar que no sepas!!!
    Toooodaas, toooditas, las tonterías (cómo tu las llamas), podría hacerlas mías!!!
    Listas, agobios, agenda!, planificar…. Y ya el colmo de las tonterías es la imaginación! Esa que corretea por la cabezuela! Si es que, hay días, que te sientes la más emprededora de las emprendedoras, y oye, que montas y desmontas chiringuitos que no veas!! Pero vamos, con una facilidad!! Anótalo a las tonterias! Imaginar, lo justo.
    Y si encima, tienes de cabecera una frase como la mía: Hay que apostar por lo que uno cree. Pues ya, ni te cuento. Esta frase no es de la menda, como tu también dices, es del grandísimo Quique Dacosta, pero yo desde que la leí en una entrevista, que la hice mía, así por el morro.
    Pues eso, que me declaro, desde YA, fan incondicional de tu nueva sección!!

  • 17 julio 2012

    Buenos consejos. Seguro que a muchos le son de gran ayuda.

  • 17 julio 2012

    ¿Organizarse a una misma? la gran batalla de mi vida.

    Yo también hago listas y hojas de excel, una detrás de otra, y tengo un cuaderno para cada asunto… Últimamente parezco una papelería andante, cosa que me pesa literalmente, pero no me importa, porque cada cuaderno es más bonito que el anterior que compré.

    No puedo dar los consejos que para mí no tengo, pero acepto los tuyos de sumo grado, si soy capaz de seguirlos 😉

    ¡Pobre paxarito, debe de estar como en la imagen: extenuado!

    Un beso, Lucía.

  • 17 julio 2012

    Ay amiga cuando llegue paxarito… Espero que sea el niño más bueno del mundo, porque si no… No te quiero asustar, pero vas a tener que hacer un paroncete(mínimo de un par de meses) porque no das abasto.
    Dicho lo cual, te corroboro que yo moriría si se me perdiese mi moleskine y eso que no soy autónoma!!
    Un besazo,
    Mlu

  • 18 julio 2012

    Yo con listas. Las hago de más urgente a menos urgente y les pongo un tiempo máximo para tener las tareas hechas.. .si no… no hay manera, de verdad…

    Además tengo mi libreta mágica, con todo apuntado, conversaciones, reuniones, teléfonos importantes (que si, que el iphone va genial, pero a mi escribir me inspira más…)

  • 18 julio 2012

    Hola Lucía, primero felicidades por el paxarico, qué ilusión
    En cuanto al orden yo me hago todas las listas, la agenda, el ipad,.. lo que pasa es que a veces no me da ni tiempo a seguirlas, tal vez demasiadas cosas a la vez, habrá que ir dando prioridades
    Un abrazo
    Yolanda

  • 18 julio 2012

    Jo me encantan tus post…yo tb soy mari listas…desde bien pequeña haciendo listas…y me acuerdo como apiuntaba las horas de studio para organizar los temas y como no la hacia cada dia nuevo horario, en los que cada dia mas hojas claro …..jajja me encantan las listas ahora tb pongo listas en pos-it en el caklendario d ela cocina y asi veo lo q tengo q hacer….y ahora con el bebé peor y tb con los tocados como yu aunque yo no vendo nadaaaaaaaaa

  • 18 julio 2012

    me parece genial la sección y con ganas de saber más. está claro que si eres una persona poco ocupada, no hace falta estresarte, pero cuando tienes compaginar varias actividades u obligaciones y hacer malabares con el tiempo… mejor tener una agenda

    yo debo planificarme el tiempo este verano, sino, me va a pillar el toro

    Besos!!

    I♥NY

  • 18 julio 2012

    mucho ánimo Lucía que tu puedes!!!
    muuuua
    ruthyruthland.blogspot.com.es

  • 18 julio 2012

    Ay, guapa!! pero que bien te explicas, es primordial organizarse con o sin empresa. Un besito

  • 18 julio 2012

    jajaja!! aaay Lucía… qué haría yo sin mi Moleskine, ese día casi muero..

    Total, totalmente deacuerdo contigo!! que te voy a contar…

    Por cierto, tengo para hoy apuntado: "contestar mail Lucía!", esta noche te escribo…

    Un beso!!

  • 18 julio 2012

    Yo no soy autónomo, pero soy una loca de las listas, a mi me ayuda muchísimo porque tengo una memoria de pez!! Aunque para la organización soy bastante desastre, es un punto que debo mejorar para aprovechar mejor el tiempo..
    me ha gustado mucho tu consejo de ser generoso con las horas, muchas veces creo que voy a hacer las cosas en poco tiempo y al final me agobio porque no llego.
    Bss 🙂

  • 19 julio 2012

    Ay Lucía!!! Ya verás con paxarito…eso sí que va a ser "organización desorganizada",porque entre que al principio vas zombi y que cada nene es como es…te va a quedar el tiempo que te quede…eso sí, la felicidad es incontable. Un beso fuerte. http://www.laestrelladelola.blogspot.com

  • 19 julio 2012

    Me ha encantado esta entrada,yo hago como tú,tengo libretas y libretitas llenas de listas…jajaja!Me reía al leerte porque yo tampoco les hago caso a veces,pero es verdad,dan seguridad!
    Te sigo,pásate por mi blog,te espero! 😉
    Un besazo!!
    ❤ Cutting Edge

  • 20 julio 2012

    Qué buena sección!
    Me ha hecho mucha gracia lo de acabar mirando en facebook fotos de novios a los que ni siquiera conoces! jajaja
    A mi lo de las listas me funciona! Creo que juegan un gran papel en mi organización 😉
    Saludos desde…

    rachelpretzel.wordpress.com

  • 23 julio 2012

    Hola Lucía! Cuando llegue pajarito te organizarás fenomenal ya lo verás, lo primero son los primeros meses en los que una se puede sentir como una central lechera. Yo tengo 3 pajaritos, una de 6 otro de 4 y un bebé de 2, trabajo fuera de casa y consigo sacar tiempo para el diseño, y creeme, yo nunca he sido super woman, más bien del tipo buho y de hacer listas para luego perderlas… Ánimo y ya verás que genial, a fin de cuentas, nuestras madres tuvieron familia numerosa y están tan estupendas!

  • 23 julio 2012

    Ay!!lo de las listas es una locura!! Me paso la vida haciendo listas,apuntandolo todo..,y luego pierdo las listas…que desastre!tengo mi mesa llena de listas!pues si, preparate para cuando llegue paxarito, por cierto, cuando esta prevista la llegada?

  • 24 julio 2012

    ¡Qué maravilla! De esto hablaba ayer con unas amigas que me decían que ya sin trabajo menudo agenda de ministra me había hecho para hacer todos mis papeleos, búsquedas de trabajo, contactar con gente que quiero conocer y me pueden ayudar en mis proyectos. Me ha encantado leerte, me parece una buenísima iniciativa que hagas una nueva sencción. La seguiré.
    Muak!!!

    Pd.: Yo tampoco puedo vivir sin mi Moleskine 🙂

  • 29 julio 2012

    Genial,genial..!!Ya no me encuentro sola en este mundo!Y recordad que el búho simboliza la sabiduría (no se consuela quien no quiere..) Creo que lo mejor es ir planteándose metas pequeñas,para que cada logro nos dé ánimos para seguir subiendo peldaños.Lucía,porfa..adelante con la sección EMPRENDEDORES!!Besiños

  • 29 julio 2012

    Lucia, si te gustan las listas hazte con evernote! Tienes la lista en el ordenador, en el móvil, el el correo, … un lujo! Yo he metido ahí hasta la lista de la compra!
    Animo con la recta final y no te agobies… El primer mes es duro pero después todo despeja y funciona bien! Disfrútalo y ponte gel frío en las piernas!

    Un besote!

    Kitty